March 22, 2010

Tercer cuarto de “Cien años”

Se ve con claridad el paso de tiempo en el libro; los niños se hacen adultos y tienen sus propios niños (por ejemplo Aureliano Segundo y José Arcadio Segundo). Y con el paso de tiempo viene nuevos invenciones y avances tecnológicos como el tren. “El inocente tren amarillo que tantas incertidumbres y evidencias, y tantos halagos y desaventuras, y tantos cambios, calamidades y nostalgias había de llevar a Macondo.” (p 334) Para mi, el ferrocarril tiene un gran significado porque es un gran parte de la historia canadiense. Me hace pensar en el sueño de “mar al mar” y la conexión del país (por un parte a través de la información). La importancia en mi opinión es la construcción del ferrocarril entonces es un poco decepcionante que el libro no tiene está información pero aquí la situación es muy diferente que en Canadá. El ferrocarril no da la felicidad ni las invenciones que vienen al pueblo.

Los habitantes de Macondo no comprenden muchas de las invenciones - hasta el cine, que era rechazado para los habitantes. “El alcalde, a instancias de don Bruno Crespi, explicó mediante un bando, que el cine era una máquina de ilusión que no merecía los desbordamientos pasionales del público. Ante la desalentadora explicación, muchos estimaron que habían sido víctimas de un nuevo y aparatoso asunto de gitanos, de modo que optaron por no volver a cine, considerando que ya tenían bastante con sus propias penas para llorar por fingidas desventuras de seres imaginarios.” (p 335) Es un poco triste que no podemos tener está simplicidad en nuestras vidas. El pueblo, hoy en día, pone mucho en las vidas de otros – las estrellas, la moda, los personajes en su programa de televisión favorito etc. Prefieren escapar de la vida cotidiana y los problemas y prestar más atención a divertirse. Tal vez el problema es que no hay consecuencias...

Hay aquí la permanencia de la violencia como hemos discutido en clase, el mundo que va ser violento para siempre. Es interesante que después de un punto el lector se hace – no acostumbrado pero ilusionado de más violencia. Es un circulo, no solo de la violencia pero de la vida y del amor o actos sexuales y incestuosos. “Lo mismo que Aureliano – exclamó Úrsula –. Es como si el mundo estuviera dando vueltas.” (p 413) Al mismo de tiempo, los viejos ya existen y sustituyen de ellos en sus papeles tradicionales. Los jóvenes empiecen a ignorarlos y ellos creen su propia realidad de sueños y memorias donde pueden recluirse en soledad. Soledad – uno de los grandes temas del libro por supuesto :P

Finalmente, quiero hacer un comentario del capitulo 13 en particular. Me encanta como empiece de atar cabos sueltos, muchos de que estaba considerado y intentando de encontrar los significados. De todo, me interese como Úrsula – a través de su pérdida de vista – ha adquirido cierta perspicacia de las personas alrededor de ella con sus otros sentidos. La misma cosa está pasando con mi abuelo. Comienza a perder su vista pero se ve como depende más en su sentido de oído. Es afortunado que hoy en día tenemos muchos modos avances de medicina – pero también que mi abuelo tiene una familia y esposa quienes preocuparse mucho por él.

1 comment:

  1. It is funny to me that they can not accept or understand the new technologies, especially the movie screens as you said, because they show images that are not real. But then as we talked a little this class, magical events go by barely even noticed.

    ReplyDelete

castle