March 24, 2010

Cuarto y final cuarto de “Cien años”

Está parte me hace pensar en el necesito interminable de sobrevivir – es una de las calidades instintivas de los seres humanos. Hasta después de muchos años de lluvia e aislamiento de las familias, encuentran maneras de sobrevivir – cada persona su propia. En cierto modo, el tiempo pasa, pero también, nada cambia en absoluto. Es, de nuevo, el circula de violencia y de la vida. En capitulo 16 es como una reformación del pueblo de Macondo – con sus costumbres viejos y una falta de comunicación con el mundo exterior – su pequeño pueblo. Se da un paso hacia atrás desde el punto de vista del resto del mundo, pero Macondo ha siempre funcionado bien sin la intromisión de otros. Están separados en la ‘soledad’ pero esto es como prefieren la vida.

Me interesa como el narrativo centra en cada personaje, de uno en uno, analizando sus pensamientos y sentimientos personales en profundidad. Se de una nueva perspectiva de la historia y podemos continuar el argumento, sin interrupción, aunque los personajes cambian con el paso del tiempo. Por ejemplo, Fernanda, que ha estado presente en el libro por muchos capítulos, recibe por fin se toca a ella de estar en el lugar destacado (capítulo 18). Estaba en periferia pero los otros personajes eran más importantes; ahora, con solo dos personajes, el foco es en ella y tenemos la oportunidad de experimentar su punto de vista.

De la misma forma, hay un foco en Aureliano Buendía y José Arcadio. Me interesa como establecen vínculos afectivos cuando viven juntos por primera vez después de muchos años seperados. Se muestra como los lazos familiares funcionen para unir personas incluso si no los conocían mucho antes – solo porque están miembros del misma familia. También, pienso que está conexión entre los dos vuelve al titulo de libro y el tema de la soledad. Es una manera, no de escaparse de la soledad, pero de compartir un poco ese sentido con un otro ser humano. Casi el opuesto del cita de John Donne “No man is an island”, cada personaje en este libro es una isla de soledad con muy poco éxito en obteniendo la compañía verdadera.

Con el paso del tiempo, la historia se desvanece poco a poco y se hace leyendas – pues las leyendas se hacen cuentas vagos y con bastante tiempo, la historia desperece casi completamente. Sin una fuente de la historia, las personas olvidan y los hechos importantes delegan en puntos inútiles. Es triste como este ocurre, pero esto es la vida – y pase en “Cien años”. En general, me gusta mucho el fin de libro. No me gusta intentar adivinar que va a pasar en los libros porque me gusta esperar al fin para ser sorprendida – pero si había adivinado, pienso que no podía prever esta fin :D. De todo, me gusta el estilo del libro, el tiempo fluido que da una realidad como un sueño al argumento ... entonces pienso que me gusta el ‘realismo mágico’ por lo menos en este libro, y por supuesto lo entiendo más ahora!

No comments:

Post a Comment

castle