January 17, 2010

Segunda Mitad de "Leyendas de Guatemala"

Pues, quiero decir que me gusta más el segundo parte de la lectura. No sé si el vocabulario es más fácil entender o si solo me acostumbré leer este texto, pero era más agradable leer para mi :D.

Me gusta la forma diferente de dialogo y que es como una obra! Creo que el ritmo, con muchos frases cortas, es más rápido y ayuda en la fluidez con que los lectores leen el texto. La disputa entre los dos personajes al comienzo me recuerda a mi hermano y yo cuando estábamos niños. Pero aquí, hay un juego de poder. Un patrón quién tiene todo el poder y su subordinado quién tiene quizás más inteligencia y quién es un 'espina en su costado'. Tal vez represente un aviso o su conciencia.

Me relaciona con Guacamayo - me hace impaciente tener un evolución en la historia. Los imagines están claro y se puede verlos en su mente fácilmente, pero prefiero una historia con mucha acción en lugar de tantos símbolos y tanto sentido profundo dentro cada frase. No estoy habituado leer libros de genero 'realismo mágico'.

Muchos símbolos!!! Hay los sonidos también. La onomatopeya es evidente un poco al comienzo pero con el desarrollo hay más y más uso de sonido para transportar el mensaje. En muchos casos, no estoy seguro del sentido dentro ellos... Además, hay los colores; los nombres de los leyendas (o cortinas). Es como no se puede ver nada como sentido literal ... siempre hay un valor más profundo.

Creo que hay tal vez demasiados personajes. Es difícil tener claros distinciones entre ellos porque no hay mucha introducción. Especialmente con estos cuentos cortos, es interesante tener tantos personajes y tanta poca acción. Quizás sea mejor verlos actuado como obras de teatro en vez de leerlos. Leer una obra es interesante pero algo falta. Creo que se debe ver la obra para ver las matices que están presente.

Me gusta más que nada la idea del paso de tiempo con la repetición de “de la mañana a la tarde, de la tarde a la noche, de la noche a la mañana, de la mañana a la tarde...” Es como el circulo de tiempo, siempre existente. Esta imagen presagia los segundos y terceras cuentas de todos colores (amarilla, roja y negra). Lo que no comprendo muy bien es el final con los tres terceras cortinas. No comprendo porqué están como eso; mucha repetición, sonidos y palabras extraños. ¿Porqué hay tanta diferencia entre ellos y los primeros y segundas?

No comments:

Post a Comment